En la edición 2013 del LA Auto Show -que se llevó a cabo desde el 22 de noviembre al 1 de diciembre- tuvo lugar el LA Auto Show Design Challenge, cuyo peculiar ganador fue El Mobiliant, un concepto de coche-hormiga diseñado por la automotriz china SAIC MotorCorp. El mismo superó a otros ocho modelos en el desafío, cuya consigna fue Biomimicry & Mobility 2025: La respuesta de la naturaleza a los desafíos de la humanidad.
La idea del vehículo ganador está inspirada en la anatomía de la hormiga y en su relación simbiótica con los árboles. El ejemplo de esto es su sistema de ruedas con capas de cilio que le permitiría, nada más y nada menos, trepar paredes, una característica que marida muy bien con Mobiliant Expressway (caminos en 3D), que también son parte de este nuevo concepto. “La inspiración del equipo creativo proviene del entorno. El rápido crecimiento de las ciudades hace que nuestros diseñadores consideren todos los requerimientos a la hora de pensar un sistema de transporte personal”, detalló Anthony Williams-Kenny, Director de Diseño Global en SAIC MotorCorp.
En la competencia también participaron otras compañías como BMW, Subaru y Toyota, que ofrecieron conceptos inspirados en orugas, semillas de arce y canguros.
Nuviz, la realidad aumentada se adapta a cualquier casco
Hace algunas semanas mencionamos al Skully, que incluía un visor con realidad aumentada compatible para Android. El problema es que esta pantalla estaba integrada y la solución total llegaría con un visor que pudiera adaptarse a cualquier casco.
Nuviz es aquello que estábamos esperando: un visor de realidad aumentada transportable, que se controla con un pequeño dispositivo adosado al manubrio. Como no podía ser menos, cuenta con una aplicación en Android para sincronizar y configurar las características desde el teléfono.
¿Qué se puede ver con el Nuviz? Velocidad, itinerario de viaje con GPS, gestión de llamadas y reproducciones musicales son algunas de sus proyecciones. También incluye una cámara para grabar los caminos recorridos cuando el conductor lo desee.
Los sistemas meteorológicos estudian el clima a través de diversas estaciones repartidas en una zona determinada. Pero ¿y si los autos en circulación fueran los encargados de reportar el estado de las precipitaciones? Desde la Universidad de Hannover, Alemania, pusieron el ojo en los pluviómetros del futuro:los limpia parabrisas.
Los alemanes están desarrollando un sistema que interprete la intensidad con la que se mueven las escobillas con la abundancia o escasez de la lluvia. Tiene sentido: cuanto más fuerte es la precipitación, más rápido se mueve el limpiaparabrisas. Sin embargo, hay otros factores, como la velocidad del vehículo o el viento de la zona, que podrían entorpecer la información obtenida.
Los investigadores consideran que este sistema en conjunto con las estaciones meteorológicas podrían conformar un gran combo para definir con mayor precisión las zonas de las precipitaciones y su correspondiente intensidad, de manera tal que sirvan para anticipar y prevenir inundaciones.
Un sistema para transformar la circulación de autos en electricidad
El emprendedor mexicano Héctor Ricardo Macías Hernández diseñó un ingenioso método para aprovechar el exceso de tránsito. En su proyecto, el objetivo es generar electricidad a partir de la gravedad: la idea es ubicar en los caminos pequeñas rampas de no más de cinco centímetros (hechas de polímeros similares los utilizados para las ruedas) para que los autos pasen por encima y las presionen hacia abajo. Este movimiento generaría una presión de aire que pasaría a través de un fuelle ubicado debajo de la rampa para después ir a un tanque de almacenamiento. Una vez allí, se utilizaría para alimentar una turbina y, finalmente, generar electricidad.
Buzrael/Creative Commons
Toda esta gran ecuación se traduce en un simple resultado: a más tránsito en el lugar donde está ubicada la rampa, mayor será la cantidad de energía obtenida. Macías Hernández agregó que, en áreas con poca circulación, podrían ubicarse varias de estas rampas a lo largo del camino para obtener electricidad con menos vehículos. Estima, además, que este sistema se puede adoptar para el uso peatonal.
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