Empresas como Bridgestone, Hankook y otras más ya se encuentran trabajando en prototipos de neumáticos que no ocupen nunca más el aire.
Actualmente se pueden ver llantas de este tipo en cortadoras de césped, carritos de golf, bicicletas, sillas de ruedas y en algunas máquinas pesadas como retroexcavadoras. Te preguntarás ¿Por qué si ya se utilizan en ciertos campos, no se hace masivamente en los vehículos motor? La respuesta es simple: Por el momento los neumáticos sin aire poseen una mayor resistencia al rodamiento y brindan menor suspensión que los neumáticos con aire de tamaños y formas similares. Otros problemas de los neumáticos sin aire son que se calientan cuando se los utiliza, a causa de procesos de fricción interna en el material del que están construidos.
Es por eso que se ocupan, de momento, en máquinas que no desarrollan velocidad y no se encuentran en movimiento por grandes lapsos de tiempo, pero calma, no todo está perdido.
Michelin se encuentra desarrollando un neumático y rueda integrados, concepto denominado"Tweel", que funciona sin aire. Michelin afirma que comparada con neumáticos tradicionales "Tweel" posee una capacidad portante, amortiguación, y características de manejo que son comparables. El grupo de ingeniería del automotor del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Clemsony se encuentra desarrollando un neumático sin aire de baja capacidad de disipación de energía junto con Michelin en el proyecto NIST ATP.
Resilient Technologies y el Centro de Ingeniería de Polimeros de la Universidad de Wisconsin–Madison se encuentran trabajando en crear un"neumático sin aire", que consiste básicamente en un panal de abejas circular de polímero envuelto con una banda de rodamiento gruesa.
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